¿CÓMO LOGRAR UN ENTORNO LABORAL AUTIS-FRIENDLY?

¿CÓMO TENER UN ENTORNO LABORAL AUTIS-FRIENDLY?

A continuación desarrollo un decálogo de ideas para tener un entorno laboral adaptado y concienciado sobre las necesidades de su trabajador autista. Son meras ideas que pueden sufrir cambio o mayor desarrollo, pero que espero ayuden a plantear cómo podemos mejorar la inclusión laboral de personas autistas y evitar las elevadas tasas de paro, respondiendo a cuestiones que nunca tienen una respuesta sencilla,pero de las que espero mi visión, pueda arrojar algo de claridad al empresario.

1.- La posibilidad de adaptar su entorno laboral es fundamental. Aveces incluso disponer de una sala de relax ayuda a todo el equipo de trabajo,pero si ello no es así, tener la libertad de dar un paseo o simplemente usar elementos que ayuden a controlar la ansiedad (como bolas anti estrés, pesas en los pies, pelotas para sentarse, etc), o incluso, poder apagar las luces y permanecer un tiempo a oscuras en silencio, puede ayudar a que el miembro autista del equipo sienta respeto y admiración por un entorno de trabajo que entiende y no juzga sus necesidades sensoriales. Para saber cómo ajustar todo eso, es fundamental:

  • hablar y dar charlas abiertas al equipo sobre el autismo.
  • pedir al autista un informe detallado sobre posibles detonantes en su entorno laboral. Es bueno dar una semana de adaptación, con posibilidad de no hacer la semana íntegra en su horario, pero permitir que experimente y observe que elementos pueden dar lugar a un colapso o “meltdown”. Ello incluye adaptar el posible uniforme, a veces, solo es cuestión de buscar un tejido parecido quesea más confortable para el compañero.
  • Pedir un teléfono o contacto en caso de colapso grave para sentir que el trabajo no aísla de su entorno de confort, puede ser una pareja, un amigo, un terapeuta o algún familiar.
  • A veces es aconsejable usar herramientas como el semáforo de colores, que ayude al autista a indicar su estado de ánimo y un indicador tipo termómetro que ayude a indicar sus ganas de tener contacto social. Ello puede ayudar a que cualquier cambio de dirección o pauta se haga en el mejor momento para ambas partes o que las reacciones ante un posible contacto social se hagan de forma más positiva y saludable. Existen herramientas varias para concretar situaciones así.
  • Es necesario que en su espacio de trabajo se cuente con ausencia de ruidos o la posibilidad de usar cascos aislantes, si lo precisa. No sólo ayuda a la “concentración”, también a lidiar con la ansiedad que pueda generarse a lo largo del día, aunque no todos los casos tienen sensibilidad al ruido, es importante plantearlo y preguntar abiertamente sobre ello.
  • También es importante hacer lo mismo respecto las luces; a veces bajar la intensidad en su sala y permitir al resto usar flexos u otras opciones para no perder capacidad visual del resto de compañeros puede evitar crisis por fotosensibilidad. Puede que la única solución sea crear un entorno propio 100% adaptado, pero al igual que en el caso anterior, es fundamental tener canales de comunicación y permitir que el autista exprese todos esos factores que pueden desencadenar un “meltdown”.

2.- Procurar que si se requiere trabajar en equipo, la elección del mismo se haga atendiendo a las necesidades de la persona autista y adaptándole esa interconexión, esto implica:

  • reducirlas reuniones grupales a las estrictamente necesarias, pero siempre anticipando las mismas, lo ideal sería saber semanalmente cuales van a ser, su duración (si no puede saberse exactamente concretar que será aproximada) y dar por escrito el planning semanal. Ayudaría a lo que conocemos como anticipación lo que reduce mucho la ansiedad.
  • procurar dar tareas concretas con plazos fijos reales.
  • entender que el miembro del equipo quizá necesite aclaraciones obvias: a ello ayuda dar un listado por escrito de tareas que permita tachar lo que se ha logrado.
  • Tener un guía que conozca acerca del autismo y sea asertivo puede ayudar a que, en los inicios, tenga un mediador empresa-autista. Esto es fundamental, ya que junto con la capacidad de manifestarse por escrito, puede ser un canal de interrelación entre todos los que habitualmente trabajen con el autista. Asimismo, le hará sentirse menos abandonado ante esta nueva situación. Un compañero mediador es una gran forma de hacerle sentir que tiene a quién acudir para pedir ayuda.

3.- Los autistas suelen ser miembros leales y eficientes en su trabajo, solo precisan de conocer qué se esperan de ellos. Un “contrato social”escrito por la empresa es una buena medida de saber que se necesita para ser un miembro apreciado de ella y cuáles son las expectativas sociales dentro de la misma. Es fundamental que entienda y se respete que quizá a su compañero autista no le es saludable acudir a eventos sociales, así como, dejarle claro que son invitaciones no forzosas. Lo que implica:

  • aclarar que puede ir o no a la fiesta de empresa.
  • Aclarar si puede acudir acompañado.
  • Aclarar que si quiere, puede abandonar antes la fiesta que nadie se sentirá ofendido.
  • Aclarar que todos desean su bienestar por encima de cualquier evento empresarial de convivencia, pues se trata de pasarlo bien,no de forzar la socialización.
  • Dar instrucciones sobre qué clase de relación suele haber entre compañeros y está permitido. Es de sobra conocido que algunas empresas prefieren separar en el ámbito laboral a matrimonios y evitar relaciones de pareja para evitar mezclar el ámbito profesional con el personal.Ser claro en estos aspectos es fundamental con cualquier trabajador, pero en el caso del autista, diría que es importante incluirlo dentro de ese contrato social empresarial.

5.- Aunque es cierto que hay autistas que prefieren su anonimato, es importante hacerle saber que hay un protocolo empresarial para ayudarle y facilitar su inserción de manera positiva. Ello debe incluir las posibles sanciones por faltas de respeto o privacidad de compañeros, pues aunque el autista no siempre perciba la agresión, no quiere decir que una vez la entienda no se sienta ofendido. Mi recomendación es dar una formación más exhaustiva a dicha persona infractora sobre el diagnóstico y las cualidades y defectos de su compañero neurodivergente y establecer un código de conducta general sobre cómo tratar a compañeros neurodiversos, facilidades por parte de la empresa de acudir a reuniones con el terapeuta si lo necesita, ayudarle a compatibilizarla agenda laboral con su apoyo psicológico, etc.

6.- No podemos olvidar que el autista es un buen ejecutor de ideas, lo que implica dos factores: puede ser creativo o no serlo en absoluto. Requerirá tiempo y esfuerzo por ambas partes saber cuál es la capacidad del autista respecto de las tareas asignadas en trabajos con una gran labor creativa.Por lo que es importante que ante nuevos proyectos o intentos de hacerle crecer en su faceta profesional, se le permita una mayor capacidad de tiempo de adaptación y aclararle que el fallo no implicaría motivo de despido (salvo que así fuera), que se trata de una oportunidad para que conocer si puede aportar más cualidades a la empresa. En estos casos es importante:

  • Reducir la carga de trabajo habitual.
  • Escuchar sus inquietudes haciéndole saber que puede pedir dudas y aclaraciones cuantas veces precise.
  • Darle una guía de instrucciones aproximada de cómo se suelen ejecutar proyectos similares. El proceso creativo del autista suele ser fruto de interiorizar patrones que, a su vez, puede llegar hacer únicos, pero ello no significa que nunca haya necesitado ver cómo se ejecuta o hace algo similar.

7.- A veces, por el trabajo que se desempeña, se pueden desarrollar ciertas tareas en casa. Es importante dar libertad al autista y si es posible ofrecer esa opción, siendo conscientes deque la capacidad de engaño del mismo es limitada y de que es importante concretar las tareas que podrá hacer en ese caso. Ello implica:

  • Explicar detenidamente posibles problemas para sacar documentación o datos sensibles de la empresa.
  • Acotar por escrito que se le permite ejecutar en casa y su límite horario, para evitar agotamientos.
  • Hacer posibles recomendaciones de qué tareas son más apropiadas para realizar en el hogar.
  • Incluir reuniones de síntesis semanales en los inicios, que a futuro podrán ser mensuales o trimestrales, acerca de si se siente cómodo o agotado, si la empresa o empresario está satisfecho con su rendimiento, ideas para ayudar a ser más eficiente…siempre contando con que el jefe de personal entregue a posteriori un breve resumen por escrito de aquello que se ha concretado, pues ello evita despistes u olvidos de lo pactado.

8.- Fomentar la actividad física. Cualquier trabajador precisa de un mínimo de ejercicio semanal para mantenerse en forma y sano, pero las personas neurodiversas, debido a nuestra disfunción ejecutiva, precisamos de que verdaderamente haya una agenda bastante cerrada en cuanto a obligaciones se refiere, lo cual, debe incluir la actividad física. Son más cada vez las empresas que ofertan hacer ejercicio en el trabajo, trayendo profesionales externos en horas de descanso para que sus asalariados puedan amortizar el tiempo. Si es su caso, es importante que el autista forme parte activa de ese plan, más aún si son varias las actividades a realizar. Si no es el caso, pues se trata de una PYME, existen maneras de lograr este objetivo:

  • Incluirlo en el contrato social por parte de la empresa como objetivo de un buen trabajador.
  • Si tiene mediador laboral externo, comentar la importancia de llevar a cabo la actividad física y que negocie en el ámbito personal cómo lograrlo o buscar a un profesional del ámbito acostumbrado a hacer deporte adaptado.
  • Crear incentivos para fomentar el uso de bicicleta o de ir andando al trabajo, bonificar la actividad física si cumple con un mínimo de asistencia mensual, etc.
  • Tener en cuenta que en ocasiones es preciso dar un previo período de adaptación aunque se incluya en el contrato social o entre las normas de la empresa, ya que somos muchos los autistas que aborrecemos el ejercicio físico.

9.- Fomentar el refuerzo positivo ocasional. Para el autista saber que su labor es acorde con lo que el empresario espera de él, no es un mero capricho, es una necesidad. Son muchas las ocasiones en las que puede sentir que por sus diferencias no es un miembro valorado en su entorno laboral;algunas ideas para solucionarlo serían:

  • Fomentar la redacción de informes positivos por parte del encargado del personal. Ello no quiere decir que no se pueda decir qué se está haciendo mal, pues ello frustra a quien desconoce que se equivoca, pero si que es necesario cuidar la redacción de las críticas de manera que sean positivas y constructivas. Eso puede hacerse haciendo énfasis en lo que se ha logrado en ese período de tiempo y evitar la palabra error con el uso de términos como: recomendaciones para alcanzar la excelencia laboral, próximos objetivos a superar, nuevos retos, etc.
  • Charlas informales de su superior en las que le haga saber su satisfacción en cuanto a cómo realiza sus funciones.
  • Actividades grupales que fomenten dinámicas de equipo que realice el jefe de personal o empresas externas. Tener mesas redondas donde los miembros de un equipo den su opinión libremente con un mediador es una forma de hacer crecer la dinámica del mismo, pero en el caso del autista, es importante que el balance que observe sea positivo. Se recomienda empezar por aquellos aspectos que se consideran que logra sobresalientemente y, tal y como decíamos anteriormente, abarcar las correcciones sin personalizarlas en el autista ¿Cómo? Proponiendo al grupo que señale los aspectos que considera que hay que mejorar, como apoyar a sus miembros, incluido al autista, que nuevos retos quieren de lograr como grupo, etc.

10.- Mantener un canal de comunicación abierto siempre. Obviamente el déficit en el área de la comunicación del autista es algo intrínseco a su ser,pero como compañeros o supervisores, está en nuestra mano mantener siempre una forma de diálogo que sea cómoda para el autista sin que sienta su espacio violado. Para ello recomendamos hablar abiertamente sobre qué vías son más positivas para mantener el diálogo abierto, y os damos algunas ideas:

  • Fomentar el uso del compañero mediador, como mediador laboral entre la empresa y el trabajador.
  • Hacer uso de vías escritas para evitar malentendidos respecto de la comunicación no verbal, sea email o con entrega en mesa.
  • Permitir que en aquellas reuniones de carácter personal, tenga libertad de movimiento físico para hacer uso de las estereotipias, dar descansos si es necesario o incluso si el jefe de recursos humanos es profesional de la psicología o coach, estudiar previamente como trasladar esa información oral evitando situaciones que desencadenen un “meltdown”.Es importante evitar desacreditarle públicamente ante los compañeros, pues ello puede hacer que deje de sentir su entorno laboral como un espacio seguro.
  • Utilizar un buzón anónimo de sugerencias y quejas de la empresa por parte de todos los trabajadores sobre su funcionamiento.
  • Permitir formas de comunicación no verbal, como la comentada del semáforo o termómetro, para evitar someterle a decir “no” deforma constante a las relaciones personales entre compañeros.

Estas son mis ideas esenciales, pueden ser más desarrolladas, compaginarse con la de otro profesional o autista, pero espero que os ayuden a entender que con esfuerzo de ambas partes, la inclusión laboral es posible.

Primera entrada: ¿Por qué un blog?

Queridos compañeros de «autisteam«,

Como muchos de vosotros sabéis, hace un breve período de tiempo que escribo a través de twitter en mi cuenta @Neurodivergent2, sobre mis aventuras y desventuras en el mundo.

Para los que no os suena el término «autisteam» viene de la conjunción autismo y team (en inglés, equipo) que viene a hacer referencia a la familia que se ha formado en torno a los derechos de las personas autistas, la necesidad de ser independientes y de que se logre la plena inclusión de los autistas.

Cómo podrán observar en este entorno seguro para debatir sobre autismo, hablamos de personas autistas; ello se debe a que obviamente no se trata de una enfermedad, sino de una parte de nosotros que es inseparable, lo que no quiera decir que vivir siendo autista sea sencillo. No se va a realizar un juicio respecto de quiénes prefieran usar persona con autismo, pero el mismo respeto se pide desde quien administra esta página para quiénes siendo adultos preferimos el término autista. Hablar de ser autistas no es un insulto, pero decir que usar el término puede serlo, no ayuda a esa plena inclusión en la que creo que ambos colectivos estamos de acuerdo.

La idea de este blog es interconectarlo con mi cuenta de twitter y que vayáis proponiendo temas e ideas sobre los que escriba. Ya sabéis que los autistas somos malos en la disfunción ejecutiva, lo que significa que con vuestra ayuda, espero darle sentido a este blog, pudiendo ir contestando a todas aquellas cuestiones que a veces son inabarcables en un tweet.

Un stitch abrazo, de vuestra autiscompi,

@Neurodivergent2