Sabéis que es habitual que en fechas importantes haga algo simbólico a modo de celebración. En anteriores ocasiones he celebrado el día mundial del autismo, mi cumpleaños, la navidad…pero este año es el primer año que celebro el día del orgullo autista y aunque mis palabras no puedan representar a toda una comunidad, creo que es la mejor forma de hacer una especie de homenaje, no en nombre de todes, pero si creedme de corazón, que lo hago pensando en todes.
Este año he cambiado tanto, y en gran medida a bien, no sabéis cuánto y cómo me hace ser feliz el dedicar parte de mi tiempo al autismo, ya no como me decían antes, “el espectro” sino como esa parte de mí que me hacer ser yo y que me hace reivindicar mi existencia.
Abrí una cuenta de twitter sin tener nada de expectativas. Tenía acceso a iguales pero seguía con la esperanza de encontrar autiscompis que estuvieran aún más cerca de donde vivo. La realidad es que somos pocos del sur, pero supongo que la red es tan amplia, que nunca se sabe si con el tiempo encontraré a alguien.
No obstante, la vida tan compleja y azarosa como es, me ha traído grandes personas un poco más cerca de mi vida que no están tan cerca pero que son importantes. No voy a enumeraros una a una, por no cometer el error de que por un despiste deje de nombrar a alguien que me importe, porque soy muy dada a ello. Solo deciros que cada una me aportáis algo especial, que me hacéis ser mejor persona y me recordáis porque merece la pena concienciar sobre quiénes y cómo somos.
Hecha esta vaga introducción, intentaré abrir mi corazón y expresar cuanto se me viene a la cabeza que es mucho y poco al mismo tiempo.
La primera palabra que se me viene a la mente es GRACIAS. Gracias a todas aquellas personas, incluidas alistas aunque dado el día entenderéis que me acuerde más de las personas autistas, por todo el cariño que me demostráis en cada odisea fatídica que transcurre en mi vida y se plasma en un tweet. Me demostráis que tras cada pantalla hay personas geniales, personas que desean unirse y hacer algo más que debatir, que quieren realmente formar una familia unida a distancia. Ese es el mensaje con el que empecé el hashtag #autisteam porque individualmente no sé si lograremos grandes cosas (puede que tengamos suerte con algune, mirad a Greta con el cambio climático) pero en cuanto a nuestra representación se refiere, creo que es más importante la colectividad. También gracias a todas esas personas que os especializáis en autismo y queréis conocer el pensamiento de les adultes, porque sois vosotres quiénes desde vuestra profesión también podéis dar sentido a este día mostrando el orgullo como ese respeto que merecemos tanto desde nosotres mismes como de la sociedad.
La segunda palabra con la que enlazo mi idea anterior es COMUNIDAD, nunca ha importado el individuo, es más ni tan siquiera importo yo. Importa que estemos más fuertes y unides que nunca, importa que el vínculo de la comunidad sea verdaderamente irrompible. Si queremos tener una especie de armada invencible, la fuerza se logra estrechando lazos, permaneciendo en hermandad ante la adversidad a la que en ocasiones se enfrenta nuestra existencia. Por eso animo a quiénes aún no hacen activismo y dudan acerca de si podrían hacerlo, que nada te haga dudar de que una voz más no puede suponer la diferencia, que tu voz no es importante. Cada historia, cada vivencia, cada forma de vivir el autismo es tan valiosa e importante para mostrar la realidad como la de cualquier otra persona.
La tercera palabra creo que es GENEROSIDAD. Yo creo que soy bastante incrédula, porque nunca pensé que podría hacer alguna diferencia, que podría ayudar a las personas fueran autistas o no, a través de mi móvil. En cambio hoy no dudo de que no solo es un hecho, sino que es parte de mi activismo el servir a la sociedad, el plasmar mis ideas, el aportar posibles soluciones a familiares o a autistas para mejorar su calidad de vida. Muchas de las veces, solo se trata de escuchar y sentir que no eres la única persona del planeta, que hay personas detrás a las que les importas y les gusta saber cómo estás y están dispuestos a ayudarte. Creo que mi existencia dejaría de tener sentido si centrase toda mis energías nada más que en mis necesidades mundanas, lo cual, no quiere decir que a veces lo haga. La clave es el equilibrio, buscar la forma de llenar tu ser de generosidad ayudando a la persona que está a tu lado. Quizá lo hagas por redes sociales, quizá vayas a una asociación cercana o incluso tu profesión se centre en ayudar a las demás personas, pero lo importante es que tu ser se impregne en algún momento de ese sentir existencial.
La cuarta palabra sería EVOLUCIÓN, en la medida que las asociaciones actuales deben enfrentarse a la idea de que estamos aquí, que queremos formar parte activa de nuestro futuro, que nos gustaría que tuviéramos mayor poder de decisión dentro de sus organizaciones, participar en la creación de planes a futuro. Para eso nos gustaría que dejarais de vernos como esas personas que no serán capaces de adaptarse socialmente y ser independientes. Algunes podremos, otres quizá vayan a otro ritmo, nunca se sabe, pero lo que sí sé es que si nunca nos dais la oportunidad, ¿Cómo van a cambiar las circunstancias? Os pasáis la vida compartiendo frases del tipo, “si un niño no aprende de la forma en la que le estamos enseñando, debemos enseñarle de la forma que pueda aprender” (I.Lovaas), eso si, aplicando métodos coercitivos como es el ABA, en vez de plantearos ¿Cómo nota el autista adulte que aprende? ¿Qué cree que le hace tener un mejor aprendizaje? Creo que cuando contéis con nosotres para resolveros ese tipo de preguntas, desarrollaremos formas de aprendizaje no solo más protectoras del menor yy/o adulte autista, sino que le generen mejores resultados a largo plazo sin destruir su autoestima.
También me gustaría dedicarle unas palabras a les autiscompis que os hayáis en pleno proceso de diagnóstico. Nuestra mejor baza, lo que nos hace ser mejores cada día, es la RESILENCIA, es decir, nuestra capacidad para adaptarnos positivamente a situaciones adversas y superarlas. No creo que nuestra vida sea sencilla, pero tampoco conozco otra. Lo que si se es que conocernos a nosotres mismes, poder ser quiénes somos, es no solo un derecho individual, sino un derecho que nos corresponde como parte de la sociedad. Si estás esperando respuestas, créeme que la sensación de paz mental que te llegará cuando te den la noticia, es incalculable, no hay forma en palabras para describirlo. Ahí empieza tu camino hacia el conocerte, el camino de quitarte las máscaras y saber qué parte de ti eres tú, y qué otras partes son una construcción para encajar socialmente. Cuando distingas unas de otras, te darás cuenta de tanto y empezarás a priorizarte tanto, que serás consciente de que ahora es cuando tu vida se construye en positivo. No creas que tener un diagnóstico es el fin, al contrario, simplemente es encontrar el camino que de nuevo te lleve a quererte a ti misme.
Y a vosotres mis autiscompis activistas que haciendo activismo soportáis colapsos, sudores, lágrimas, alegrías, preocupaciones…SOIS GENIALES. No hay mejor forma de definirlo, porque nadie salvo vosotres da tanto sin saber si recibirá algo a cambio, simplemente por el bien de toda una comunidad de personas a las que, a veces, ni conocéis, y otras tantas, ni son conscientes de los esfuerzos que hacéis por cambiar el mundo que nos rodea. No desesperéis si las cosas van despacio. No se necesita un impacto leve y global, sino grande y a largo plazo, y si para ello hay que concienciar persona a persona, en ello habrá de seguirse, pero no dudéis de que cambiais vidas de otres autistas, de que tenéis impacto. Que no salga en prensa vuestros triunfos, que no se vea en una foto, no significa que el mismo no sea grande, porque quién sabe, quizá gracias a vuestras acciones contratan a una persona autista sabiéndolo, quizá son más respetuoses con las palabras y hechos que llevan a cabo ante una persona autista, quizá empiezan a tener un trato más justo, o incluso, su familia empieza a entenderle y le estáis regalando un espacio seguro. Cualquiera de estos ejemplos, ya es una gran victoria.
En cuanto a mí, mis emociones en este día me hacen sentir tan afortunada de saber quién soy, por qué a veces actúo de la manera que lo hago, que solo espero que algún día me llegue ese espacio 100% seguro que me haga ser yo en el hogar sin temer ninguna consecuencia o juicio de personas de mi entorno. Doy gracias de corazón a mi pareja, quién me animó a no rendirme en buscar respuestas porque se las cuestionó antes que yo. A mi hije por regalarme no solo su existencia sino el saber quién soy, por iniciar el camino antes de saberlo y ser un ejemplo de que los esfuerzos siempre traen grandes recompensas, que gracias a elle intento hacer del mundo un lugar más justo y ser el ejemplo de que rendirse no es una opción, y que creer en une misme y sus capacidades es lo más importante. Os quiero ❤
Neurodivergent2